martes, 26 de abril de 2011

COMPONENTES IMESEVI. AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL

1.1 Antecedentes
Vamos a remontarnos a 1896, específicamente al 17 de agosto, lugar Londres, Inglaterra , nos vamos a encontrar ni más ni menos que con la primera muerte por accidente de tráfico en el mundo registrada. Bridget Driscoll fue arrollada por un coche frente al Crystal Palace, el coche iba “a gran velocidad” afirmó un testigo posiblemente a 12,8 km/h, cuando no debía ir a más de 6,4 km/h.
El investigador afirmó: “Esto no debe volver a ocurrir nunca más.”
Es precisamente en este país dónde surgió el desarrollo de las auditorías de seguridad vial, Malcolm Bulpitt, del Reino Unido aplica el proceso ferroviario del 1890 en proyectos viales en los años 1980, 10 años después se usan “checklists”, en 1990, se introduce la tecnología en Australia y 2 años despúes en Nueva Zelanda, en 1994, se produce el Manual de Auditorias de Seguridad Vial, por AUSTROADS, en 1996, se introduce la tecnología en USA, en 2008 se introduce como tal en México.

1.2 Objetivo
Identificar todos aquellos factores de riesgo (falta de iluminación, banquetas inadecuadas, carencia o exceso de señalización vertical y horizontal, falta de semáforos, falta de sistemas de contención o barreras, superficie de rodamiento, curvas inadecuadas, etc.) que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito en las vías rurales y urbanas.

1.3 Definición
Una auditoría de Seguridad Vial es:
Es un examen formal de un camino futuro, proyecto de tránsito, o de un camino existente, por un equipo capacitado e independiente que informa sobre los factores de riesgo que intervienen en la ocurrencia accidentes .

1.4 Beneficios
Se pretende que mediante la realización de auditorías de seguridad vial y la mejora a las medidas observadas, los caminos en donde se transita ofrezcan a todos los usuarios mayor seguridad lo que se traduce en benficios como:
• Disminución de la siniestralidad y gravedad en los accidentes de tránsito.
• Evitar el mayor número posible de muertes a consecuencia de accidentes ocurridos en los caminos.
• Eficientar el desplazamiento o movilidad de todos los usuarios con más seguridad.
• Reducir en lo mayor posible los riesgos que provocan accidentes de tránsito.
• Crear conciencia en los constructores de carreteras y caminos sobre la importancia de la seguridad vial.
• Entre otros.

1.5 Temática
El tema es variado y se presentan más de 15 temas a lo largo del curso y son los siguientes:
Introducción, objetivos y compromisos; Historia de la seguridad vial, Estadísticas mundiales, nacionales, estatales y municipales y Concepto básicos; Auditoría de Seguridad Vial; Factores Humanos; Diseño Geométrico/Semáforos; Características de Superficies; Señales Verticales; Señales Horizontales; Vehículos y Usuarios; Sistemas de Contención; Auditoría Modelo; Cómo realizar una ASV; Listas de Chequeo; Como Realizar Auditoría; Presentación de Auditorías realizadas.

1.6 Perfil de los participantes
Pueden participar personas de cualquier nivel de gobierno, instituciones académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, no Gubernamentales, organizaciones privadas y público en general. Todos los participantes deben ser tomadores de decisiones y tener conocimiento en materias relacionadas con prevención de accidentes, tránsito y vialidad, infraestructura vial, mantenimiento de vías, seguridad vial urbana, educación vial, y áreas relacionadas.

1.7 Duración del curso
El programa del curso se desarrolla en 4 sesiones de 8 horas cada una en el aula y 1½ sesiones en campo (vialidades propuestas) de 12 horas, el total del curso en horas es de 44 horas de lunes a viernes.

1.8 Modelo
Anexo esquema “Protocolo de actuación” en el cual se detallan los pasos a realizar desde el inicio hasta la conclusión del curso, además de las responsabilidades del Estado, Municipio o COEPRA, participantes y CENAPRA posterior al curso.
La evidencia se demuestra en un el material denominado “Documentación de las Mejores prácticas en Seguridad Vial” mismo que se entrega en el curso.

1.9 Herramientas
Una vez concluida la capacitación, los participantes reciben una serie de materiales tanto impresos como en archivo electrónico que sirven de herramientas para complementan y fortalecer sus trabajos sobre auditorías viales, estos materiales son:
• Libro de “Hacia vías urbanas más seguras, medidas de bajo costo ”
• Presentación de una Auditoría Modelo (para la entrega de informes finales)
• Documentación de las Mejores prácticas en Seguridad Vial .
• Publicaciones en archivo electrónico en español , en inglés
• Otras publicaciones entregadas

1.10 Metas, indicadores y avances
Capacitar por lo menos a 150 personas de diferentes niveles de gobierno, de áreas involucradas dando preferencia a las entidades que no cuentan con auditores viales. Además este año se incluirá el curso de ASV nivel intermedio en el cual se tiene planeado capacitar a 150 auditores que hayan recibido el curso básico.

1.11 Evaluación y monitoreo
De las auditorías realizadas y enviadas a CENAPRA se realizaran las observaciones necesarias y se regresan a las autoridades responsables para su atención. Una vez que se hayan realizado las mejoras correspondientes se promoverán y se incluirán en el documento de mejores prácticas de CENAPRA.

1.12 Cursos programados, requisitos e inscripciones
Se tiene contemplado la realización de los siguientes cursos en diferentes sedes durante este año:

1.13 Becas
Las becas que ofrecemos están dirigidas a interesados y responsables de coordinar y operar las acciones de seguridad vial en los estados y municipios. Dependiendo el esquema del curso y de la organización del evento el cual puede ser pagado por CONAPRA ó COEPRA va a depender el tipo de beca que se ofrece a los participantes.

1.14 Requisitos e inscripciones
Todos los participantes deberán enviar a CONAPRA, curriculum vitae y una carta de intensión en la que especifique por que le interesa tomar el curso.
Las inscripciones deberán realizarse como mínimo 2 semanas antes de la realización del curso para lo cual se requiere enviar al titular de este Consejo Nacional solicitud por escrita.

1.15 Informes
Cualquier informe, pregunta o comentario relacionado a este curso favor de enviarlo al siguiente correo electrónico enlacecenapra@gamil.com

1.16 Anexos
Fuente: OMS.
Road Safety Audit , Austroads , second edition, Australia, 2002.
Hacia Vías Urbanas más Seguras, Medidas correctivas de bajo costo en ciudades chilenas, CONASET, Chile, 2005.
Documentación de las Mejores Prácticas en Seguridad Vial, SSA, CENAPRA-OPS, México, 2009.
Auditorías de Seguridad Vial. Federal Highway Administration, USA, 2006.
-Guías de Auditorías de Seguridad Vial, Conceptos Generales. University of New Brunswick Transportation Group, Canada, 1999.
-Auditorías de Seguridad Vial. Austroads , second edition, Australia, 2002.
-Guías para Realizar una Auditorías de Seguridad Vial. CONASET. Chile, 2003.
Road Safety Audit Guidelines. Federal Highway Administration, USA, 2006.
-The Canadian Guide to In Service Road Safety Reviews. The Transportation Association of Canada. Canada. 2003.
-Road Safety Audit Guidelines. University of New Brunswick Transportation Group, Canada, 1999.
-Road Safety Audit. Austroads , second edition, Australia, 2002.
-Road Safety Audit. National Cooperative Highway Research Program, USA, 2004.
Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial. OMS. Suiza. 2009.
-European Standard. Road Restraint Systems. 1317-1: 1998.
-Report 350. National Cooperative Highway Research Program, USA, 1993.

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