sábado, 14 de mayo de 2011

Más de un millón de muertes por accidentes viales en el mundo

Más de un millón de muertes por accidentes viales en el mundo
Organización Editorial Mexicana
12 de mayo de 2011

Dolores Acosta Gonzaga/
El Sol de México

Ciudad de México.- En el mundo, cada año mueren un millón 300 mil personas a consecuencia de un accidente vial, más de 50 millones quedan lesionados, la mayoría ocurre en países pobres, en contraste, la tasa por criminalidad y violencia es menor que por percances viales, el costo económico se calcula entre 65 y 100 millones de dólares anuales, aseguró Pamela Cox, Vicepresidenta para América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

Al participar en el Segundo Foro sobre Seguridad Vial en Iberoamérica y el Caribe, señaló que la tasa de criminalidad y violencia, es menor que la muerte por accidentes viales, ya que en la región fallecen 20 personas por cada 100 mil habitantes.

Alertó que "está en juego el futuro de las próximas generaciones", porque las calles de América Latina deberían ser más seguras así como sus carreteras.

La funcionaria, puntualizó que la región es de las más urbanizadas del mundo, "pero el 40 por ciento de sus moradores viven en pobreza", lo que representa la tasa más elevada del mundo.

Por lo que dijo, "carecen de servicios básicos limitados y tienen pocas opciones de transporte que mejoren su movilidad y acceso a oportunidades económicas y sociales".

Ante expertos en la materia, indicó que los jóvenes son particularmente propensos a morir o quedar incapacitados a causa de los accidentes viales, para el año 2015, estos sucesos podrían ser la pérdida de años productivos entre los 5 y 14 años de edad".

La funcionaria internacional, alertó "que si no se corrige en una década la tragedia humana será dos tercios más graves de lo que es actualmente".

Expuso que para el año 2030, las muertes y lesiones relacionadas con el tráfico automotor "se convertirá en la cuarta causa de pérdida de años saludables en la población en general y la segunda cauda de muerte entre los hombres".

Pamela Cox, manifestó que en América Latina y el Caribe la tasa de fatalidad vial per cápita es la más elevada del mundo, ya que se registran 26 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que da un total de 130 mil fallecimientos y 6 millones de heridos, cada año.

Hizo un llamado a los gobiernos de la región para que mejoren la infraestructura de transporte, ya que no solo facilita el comercio, sino que contribuye a la viabilidad, eficiencia y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario