sábado, 14 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA

13 de Mayo de 2011

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, AL TÉRMINO DE LA CLAUSURA DEL SEGUNDO ENCUENTRO IBEROAMERICANO Y EL CARIBE SOBRE SEGURIDAD VIAL

P.- ¿En qué consiste la declaratoria, cuáles fueron los compromisos a los que se unieron los países?

R.- La declaratoria es un instrumento político para sumarnos al llamado que hace naciones unidas para hacer más seguro al transporte vial y tiene como meta reducir en un 50% el número de accidentes.

P.- ¿En qué consistirían?

R.- Hay lineamientos muy establecidos, están los clásicos que hemos venido trabajando que son cinturón de seguridad, sillas porta infantes, disminuir el uso del alcohol cuando se conduce, mejorar los servicios de carretera. Luego hay otras de políticas públicas para que los gobiernos vayan avanzando como es el sistema de licencias, hacerlo con examen médico, tener mayor control sobre quien recibe el privilegio de poder conducir y a quien se le puede retirar el privilegio de conducir.

P.- ¿Ya se va hacer un programa nacional?

R.- Bueno, ya hay un sistema de licencias que tiene que ver con el auto-trasporte de carga y de pasajeros que coordina y lleva a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, hemos trabajado con ellos para descentralizar lo que es la parte de la certificación médica, asimismo estamos trabajando con ellos un proyecto nacional de licencias, es muy difícil, porque requiere cambios en las legislaturas locales y en lafederal, entonces posiblemente lo que nosotros dejemos sea un plan para poderlo hacer, ahora a nosotros nos toca iniciar en 2011, el decenio, pero esto llega hasta el 2020.

P.- ¿Esta legislación será para que se lo pidan de manera homogénea?

R.- Es algo que no está dentro de la atención de la Secretaría de Salud, entonces, no podría yo garantizar, a nosotros desde salud nos parece muy deseable que hubiera un sistema nacional de licencias, que se compartieran las bases de datos, que supiéramos que una persona que manejo bajo los efectos del alcohol en un estado y cuando va a otros estado también lo podamos detectar, ese sistema no lo tenemos porque son sistemas fragmentados.

P.- Inaudible

R.- Si hay una iniciativa que está llevando a cabo.

P.- ¿Nada más para precisar sería para los conductores de transporte de carga?

R.- Lo que ya tenemos en marcha y lo que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la licencia para transportes de carga y pasajeros, a lo que yo me estoy refirieron es a las licencias tipo A, de automovilistas.

P.- ¿Es un proyecto?

R.- Es un proyecto, es una idea que hemos ya platicado con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, pero que requiere de un trabajo colectivo muy importante.

P.- ¿En qué medida impactaría este sistema en la reducción de la meta propuesta de de reducción del 50%?

R.- No hay una medida que sea única, no hay varas mágicas, entonces estamos haciendo muchas cosas, impulsando por ejemplo el programa de alcoholimetría, estamos impulsando leyes importantes para castigar, penalizar a los conductores que manejan en estado de ebriedad, por ejemplo la Ley Salva Vidas del estos de Jalisco ha dado resultados muy importantes, entonces este sistema de licencias tiene implicaciones muy buenas para seguridad, tiene implicaciones muy buenas para disminuir la siniestralidad, pero va acompañada de una política total de prevención.

P.- ¿El alcohol es la principal causa de accidentes?

R.- Los datos que tenemos es el uso inadecuado del alcohol, ese es el problema más importante que tenemos de ahí que nos hayamos enfocado mucho de impulsar el programa de alcoholimetría.

Ya decía en la reunión del miércoles que impulsamos las buenas prácticas, aprendimos mucho del Programa de Alcoholimetría del Distrito Federal y ya está en más de 120 ciudades operando.

P.- ¿Qué acciones se tomaron o se prevén tomar con respecto a los motociclistas?

R.- Ahí lo que estamos trabajando es afinar las normas para que tengan que ir equipados con su equipo de protección y esta reunión también sirven para alertarlos, si ustedes ven la proporción de motociclistas que van a exceso de velocidad sin un elemento protector es muy grande.

P.-¿Pero tiene alguna cifra?

R.- Las cifras les pediría que se las pidan al doctor Cervantes, él las tiene más frescas que yo.

P.- ¿Muertes por calor, cuántas tienen registradas?

R.- Muertes por calor este año no habíamos tenido, se habían mencionado ocho, pero creo que vamos por dos.

P.- ¿Entonces tiene dos ahorita, y esta semana, ya es oficial?

R.- Quien reporta y las da a conocer es Protección Civil, no tengo todavía el informe, sé que hay dos pendientes de dictaminación.

P.- ¿Y qué medidas, qué se va a hacer?

R.- Estamos con las campañas informando a la gente de evitar los golpes de calor, de evitar el trabajo excesivo en las horas pico y se está haciendo trabajo con los estados que tienen la mayor susceptibilidad que sol los estados del norte del país.

P.- Si se confirman estas muertes ¿en donde fueron?

R.- En Sonora.

P.- El principal compromiso que surge de esta Semana de Seguridad Vial.

R.- Es un compromiso global de generar una política pública de aquí a 10 años, a nosotros aquí en 2011 nos toca sentar las basesencaminar para el 2012 en los ejes que se han establecido que es mejorar la seguridad vial en términos de protección, en términos de eliminar el uso nocivo de alcohol, promover los sistemas de licencia, mejorar la infraestructura carretera.

P.- Los avancesprincipales que ha tenido el país en este desafío.

R.- Desde que el Secretario Córdova inició en esta administración se ha hecho un reforzamiento importantísimo de lo que es la seguridad vial, sobre todo hemos reforzado la parte de prevención de accidentes, hemos estado trabajando con la Iniciativa de Seguridad Vial mexicana que tiene los componentes de mejorar lo que es el uso de cinturón de seguridad y mejorar también el uso de sillas porta bebé y el uso de cascos en conductores de motocicleta y por otro lado, evitar el uso nocivo de alcohol.

Los datos que se presentaron de disminución de muertes se asocian a la implementación de esta iniciativa, posiblemente la que más beneficios haya dado es el Programa de Alcoholimetría que ya está implementado en los 32 estados de la República.

P.- ¿Y es factible lograr esta meta de reducir al 50% en 10 años las muertes por esta causa?

R.- Yo optimistamente creo que sí es factible, el Acuerdo que se firmó ayer entre las dos Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Salud abre las bases para hacer esta colaboración una realidad y que tengamos realmente una mejor cultura de seguridad vial.

P.- ¿Cuántos accidentes hay en el transporte de pasajeros?

R.- Se calcula que las muertes van de 24 mil a 34 mil, si multiplicamos eso por cinco más o menos te da el número de accidentes que se registran.

El licenciado Goñi nos hablaba, depende la fuente, de un millón 300 mil servicios que da la Cruz Roja al año únicamente de accidentes.

P.- ¿Pero en el transporte de pasajeros?

R.- Esa cifra no la manejamos nosotros, la maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se las podría dar con exactitud.

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