martes, 26 de abril de 2011

COMPONENTES IMESEVI. ALCOHOLIMETRIA

Justificación

Debido al impacto y magnitud de las lesiones asociadas a estos factores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las naciones aplicar medidas concretas para prevenir los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar las repercusiones de estas medidas; establecer y aplicar límites de alcoholemia para los conductores, con análisis del aliento aleatorios en puestos de control de sobriedad; potenciar los programas de aplicación de la ley mediante campañas de información y educación del público (por ejemplo, sobre los riesgos que entraña conducir a velocidades excesivas o bajo los efectos del alcohol, y las consecuencias sociales y jurídicas de hacerlo).

Objetivo
Impulsar la implementación de operativos de control de aliento aleatorios en los municipios con mayor mortalidad por accidentes de tránsito, a fin de disminuir las lesiones asociadas a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Cobertura
• Municipios con mayor índice de defunciones por accidentes de vehículo de motor y,
• Municipios elegidos bajo los criterios de: alta movilidad, concentración de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y alto incide de siniestralidad.
Beneficiarios
• Población en general.

Descripción
Con base en el Convenio Especifico para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE), la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud , de la Secretaría de Salud, transferirá recursos a los Servicios de Salud de los Estados, para la aplicación del Programa Nacional de Alcoholimetría, con el objetivo de prevenir accidentes en carreteras ocasionados por el consumo de alcohol. Cabe destacar que el recurso será administrado por los servicios de salud de las Entidades federativas.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes a través de su Secretario Técnico, es la instancia responsable de coordinar la operación y seguimiento del Programa.

Requisitos
Los Municipios deben reunir los siguientes requisitos:
• Contar con datos estadísticos, epidemiológicos y documentos que sirvan como evidencia científica, para acceder al Programa.
• Establecer en su agenda política el tema de Seguridad Vial como prioritario; en caso de no contar con marco legal para la realización de dichos operativos, deberá gestionar la aprobación en su cabildo o instancia pertinente.
• El Municipio podrá dirigirse a los Servicios de Salud del estado, con el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), quien será el responsable de establecer si el Municipio es susceptible de participar del Programa .
• Elaborar una Carta Acuerdo, Convenio o documento legal, donde se establezcan los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
• Instruir a los cuerpos de seguridad pública o tránsito correspondiente para que asuman el liderazgo como instancia responsable de la operación del Programa.
Características de los apoyos
• Adquisición de equipos de alcoholimetría,
• Adquisición de insumos (boquillas, calibradores, impresoras) para la realización de pruebas de alcoholimetría y,
• Materiales de difusión (Manual para la Implementación de Operativos, Formatos para la recolección de datos) relacionados con la aplicación de operativos de alcoholimetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario