domingo, 26 de diciembre de 2010

Guanajuato, octavo lugar en accidentes automovilísticos

Por: Redacción / GUANAJUATO, Domingo, 26 de Diciembre de 2010
Correo


Nueve de cada 10 percances pueden evitarse si la población se sensibiliza en eliminar y evitar los factores de riesgo.
Guanajuato se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en número de percances automovilísticos, según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Según autoridades federales de salud, Guanajuato es uno de los estados con mayor índice en muertes por accidentes viales, junto con Jalisco, Estado de México, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

Además, que los percances automovilísticos son la primera causa de muerte violenta en la población de entre los cinco y los 35 años de edad.

Algunas de las carreteras de Guanajuato que son consideradas como riesgosas, se ubican en los tramos Irapuato-Pénjamo, libramientos Irapuato-Valle de Santiago y Valle de Santiago-Celaya, así como el libramiento en San Miguel de Allende.
La federal 90: Irapuato- Pénjamo

En la carretera Federal 90, dos entronques son los más peligrosos para los viajeros que circulan diariamente por esta vía de comunicación que son a Pueblo Nuevo y a Cuerámaro, ubicados en el kilómetro 15 y 16 respectivamente.

Por esta carretera pasan tres fallas geológicas que atraviesan los cuatro carriles de circulación, ubicadas en el kilómetro 23, cerca de Abasolo, puntos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró como "focos rojos".

Datos de la SCT señalan que el aforo diario por esta vialidad es de 16 mil 500 vehículos, y se considera una de las más transitadas a nivel nacional, pues conecta a Guanajuato con Guadalajara, Querétaro y México, además beneficia, en su paso por la entidad a los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo y La Piedad.

El tramo carretero de Abasolo a La Piedad, Michoacán, es el más peligrosos en el suroeste del Estado con más de mil 800 accidentes en este año. Tan sólo en Pénjamo existe el registro de mil 61 servicios entre incidentes mayores y menores que han atendido en la carretera federal 90.

La accidentabilidad que hay entre Pénjamo y Abasolo, es considerada demasiado alta por la incidencia de accidentes que se presentan a diario en la carretera federal 90 y que en base a los datos obtenidos en Cruz Roja, han aumentado considerablemente de un año a otro.

Por ejemplo en Pénjamo la cantidad de accidentes en el 2009, fue de 600 mientras que en este año la cifra casi es del doble, así lo mencionó Florencio Rodríguez, Presidente del Patronato de la Cruz Roja.

En San Miguel de Allende

El libramiento Manuel Zavala Zavala, antes conocido como El Caracol, presenta al menos cinco curvas peligrosas por lo cerradas que están y el camino sinuoso.

En el 2010 se han suscitado alrededor de 30 percances automovilísticos, con un saldo de 9 muertos y 40 lesionados.


En Salamanca

A unos días de que finalice el 2010, en las carreteras que comunican a Salamanca con municipios aledaños se han registrado 18 accidentes que hasta el momento arrojan saldo de 15 personas fallecidas y 61 lesionados.

Entre las personas que han perdido la vida se encuentran 2 menores de edad, 2 adolescentes y una funcionaria del Ministerio Público.

Al Suroeste

En carreteras federales al suroeste han ocurrido 10 decesos y 45 lesionados, mientras que en vías estatales 6 muertos y 88 lesionados esto en lo que va del año 2010, sin embargo las estadísticas desafortunadamente se incrementan en esta época decembrina.

El destacamento de la Policía Federal (PF) informó que la carretera Acámbaro-Jerécuaro, es la de mayor incidencia, lugar donde se han suscitado 12 accidentes; mientras que en la de Acámbaro-Salvatierra, no se tienen registros.

Mientras que en carreteras estatales, en Acámbaro-Parácuaro; Acámbaro-Puerto de Cabras; Jerécuaro-Tarandacuao; Coroneo-Querétaro, son las de mayor incidencia con 85 accidentes en lo que va del año, donde han fallecido 6 personas y 88 lesionados.

Caminos estatales

Las carreteras estatales León- San Francisco y León -San Felipe, han sido escenario frecuente de accidentes fatales durante el 2010, de acuerdo con datos de Tránsito del Estado.

Sobre la carretera León-San Francisco, en lo que va del año se han registrado 39 accidentes de tránsito con un saldo de 5 personas fallecidas y 32 lesionados, en tanto que en la carretera León-San Felipe se han registrado 19 accidentes, con 22 personas lesionadas y dos muertos.

RECUENTO

Recomendaciones:

Respetar el reglamento de tránsito y las señalizaciones

No conducir a exceso de velocidad o fatigado

No distraerse o hablar por teléfono mientras se maneja

No consumir bebidas embriagantes o tóxicas, si se conduce

Los ocupantes deben usar cinturón de seguridad

Se debe revisar el automóvil (llantas, motor, frenos, etcétera)

Las carreteras más peli-grosas en Guanajuato son:

Irapuato – Pénjamo

Libramientos

Irapuato – Valle de Santiago

Valle de Santiago – Celaya

San Miguel de Allende

Causas principales:

Exceso de velocidad.

No respetar los señalamientos viales.

Ingesta de bebidas alcohólicas.

Uso de distractores.

Falta de precaución.

ÉNFASIS

Dentro de las 20 principales causas de muerte en el Estado, los Accidentes ocupan la cuarta causa de muerte, sólo superado por Diabetes Mellitus, Enfermedades del Corazón y Tumores Malignos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

* Con información de Esaú González, Silvia Sandoval, Alejandro Sandoval, Alejandro Acevedo, Alejandro García, Onofre Lujano

No hay comentarios:

Publicar un comentario